Curiosidades y datos sobre el hipopótamo

El hipopótamo común es un mamífero gregario (se agrupan), los pigmeos viven solos o en pequeños grupos familiares, formados por una pareja de adultos o una madre y su cría. En sus encuentros con otros, los pigmeos tienden a ignorarse a sí mismos, en lugar de luchar por las hembras o el territorio.

El hipopótamo pigmeo pasa la mayor parte del día escondido en los ríos, dejando solo la noche para alimentarse, aprovechando los caminos abiertos por otros animales, para moverse a lo largo de la densa vegetación de los bosques.

Otra información

Son animales sociales, los grupos de hipopótamos generalmente consisten de 10 a 30 miembros, incluyendo hembras y machos, aunque algunos grupos tienen hasta 200 individuos. No importa el tamaño, el grupo suele estar dirigido por un macho dominante.

Ruido

Son animales muy ruidosos. Sus resoplidos y gruñidos se han medido en 115 dB (Decibelios), el mismo volumen que recibirías a 4,6 m de los cantantes de un concierto de rock. Para comunicarse usan vocalizaciones subsónicas. Los hipopótamos son agresivos y son considerados muy peligrosos. Tienen grandes dientes y colmillos que usan para combatir las amenazas, incluidos los humanos.

Ataque

Durante una pelea entre dos adultos, un hipopótamo joven atrapado en el medio puede sufrir lesiones graves o incluso ser aplastado. Aunque los hipopótamos se mueven fácilmente a través del agua, en realidad no pueden nadar. Estos animales se deslizan por el agua empujándose a sí mismos de otros objetos. Y pueden permanecer bajo el agua hasta 5 minutos sin salir a por aire, según afirma National Geographic.

¿Dónde vive?

Son originarios de África. La palabra hipopótamo viene de la palabra griega «Caballo de Río», aunque los hipopótamos y los caballos no son familia. Los parientes vivos más cercanos a los hipopótamos son ballenas y delfines.

Peligro

Se encuentra actualmente en peligro debido a la caza directa por parte de los seres humanos y debido a la pérdida de su hábitat, causada por la deforestación, la degradación de las selvas tropicales y bosques.